RESERVA DE SILLAS Y PAQUETES TURÍSTICOS SANTO ENTIERRO MAGNO
RESERVA DE SILLAS Y PAQUETES TURÍSTICOS SANTO ENTIERRO MAGNO

El grupo “Artistas Siglo XXI” expone “POSADOS” en la Sala Matallana

 

Un homenaje a la figura humana

Del 9 al 17 de agosto de 2014 se encuentra abierta al público  en la Sala Cultural Matallana de Puente Genil, la Exposición "Posados",  en la que se muestra una breve antología de pinturas y esculturas del grupo artistico andaluz "Artistas Siglo XXI". Se trata de un grupo compuesto por Antonio Flores, Victoria Roldán, Manuela Gómez, Fernando Serna y Pablo Ballesteros, compañeros de estudios artísticos, que hace ya unos años comprendieron que, a veces, en el difícil mundo del arte, la unión hace la fuerza, por lo decidieron crear  este colectivo con el que ya han presentando distintas exposiciones en varias localidades andaluzas.

"Posados" no es sino un homenaje a la figura humana, visto desde la perspectiva de ambas disciplinas (pintura y escultura), donde la forma y el color son protagonistas junto al movimiento del cuerpo humano, y aquí es donde entran desde el naturalismo hasta el expresionismo abastracto en una perfecta relación cordial.

Al acto de inauguración, que  tuvo lugar en la noche del viernes 9 de agosto, asistió en representación del ayuntamiento pontanés, el concejal delegado de cultura, José Espejo, quien presentó a los artistas ante un entendido público que quiso acompañarles.

La exposición podrá visitarse de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 22,00 h.

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO "EL SOLAR DE ÁSTAPA" DE ANTONIO BERRAL

El sábado 11 de mayo tuvo lugar en la casa de hermandad de San Juan Bautista en la Ribera Baja de Puente Genil, el acto de presentación del cuaderno titulado "El Solar de Ástapa",última obra del escritor y poeta Antonio Berral Cardeñosa, natural de la Ribera Baja y residente en Cataluña. En el acto intervinieron  entre otros personalidades, José Díaz, propietario de la colección etnográfica que lleva su nombre, y amigo personal del autor, Antonio Illanes, cronista oficial de la Villa y el propio Antonio Berral.

"El Solar de Ástapa", editado por Ediciones BCA, es un cuaderno que resume un amplio estudio historiográfico, realizado por el autor a lo largo de gran parte de su vida, sobre el solar donde se cree que estuvo ubicada la ciudad íbera (o celtíbera) de Ástapa; una ciudad que tuvo un trágico final en el ocaso de la segunda Guerra Púnica (206 A.C.). Ya que tras ser asediada por los romanos, sus habitantes prefirieron autoimnolarse antes que someterse al yugo esclavista de la potencia invasora. Antonio Berral ubica esta ciudad, como ya lo hicieron otros historiadores, en el solar de Los Castellares, en el término municipal de Puente Genil.